martes, 4 de abril de 2017

FEDREACION AMERICANA DE PSICOANALISIS DE LA ORIENTACION LACANIANAOBSERVATORIO DE POLITICAS SOBRE EL AUTISMO

Antena Rosario
Investigamos sobre el autismo, sus instituciones y tratamientos al mismo tiempo que estamos atentos a lo que sucede en nuestra provincia con las legislaciones.
Tenemos una modalidad de taller de casos clínicos y comentarios sobre la práctica orientada por los conceptos y los movimientos de la enseñanza de Lacan.
http://www.eolrosario.org.ar/institutos/cite-rosario/


Los Observatorios, creados por el Bureau de FAPOL con el acuerdo del Presidente de la AMP en abril de 2014,  tienen en su mira problemáticas consideradas claves en la actualidad y que conciernen al Psicoanálisis en los diversos contextos socio-políticos americanos en los que sus miembros desarrollan su práctica. 
Cada Observatorio está compuesto y coordinado por miembros que pertenecen a las tres Escuelas de la AMP en América. Eso implica que cada Observatorio atraviesa la totalidad de los países de Latinoamérica, lo que permitirá  discutir el estado de cada tema abordado  con las variaciones ineludibles de los distintos países, entrecruzar esa información y realizar un diagnóstico del tema abordado que permita sugerir  al Bureau de la FAPOL acciones posible adecuadas al contexto americano.
El esfuerzo de los Observatorios está en el hilo de la Acción lacaniana que aborda la complejidad de la época contemporánea que en sus múltiples facetas afecta las subjetividades, los cuerpos y las relaciones sociales.


 OBSERVATORIO # 5
Autismo
Coordinadora por la EBP: Elisa Alvarenga
Heloisa Prado Telles, Paula Pimenta, Ana Martha Maia, Tania Abreu, Anamaria Vasconcelos, Paula Borsoi, Maria do Rosário do Rêgo Barros, Cristina Drummond, Cristina Vidigal, Suzana Barroso, Bartyra Ribeiro de Castro, Gleuza Salomon
Coordinadora por la NEL: Lisbeth Ahumada
María Elena Lora (Nel-La Paz), Adriana Meza (NEL-Maracay), Luz Elena Gaviria (NEL-Medellín), Elida Ganoza (NEL-Lima), Paula Del Cioppo (NEL-México), Rosa Lagos (Movimiento hacia la NEL en Chile)
Coordinadora por la EOL: Marita Manzotti
Ana Cecilia Gonzalez, Eugenia Serrano
Observatorio sobre Autismo de FAPOL
Este Observatorio se ha nutrido del intenso trabajo realizado en el marco de la Escuela Una alrededor de la batalla del autismo, cuyos múltiples informes se encuentran en la página web de la AMP. Debemos ahora ajustar nuestros tiempos, afinar nuestro trabajo, aunar nuestros esfuerzos, por esta batalla que se viene librando en el contexto específico del territorio americano congregado en la FAPOL.
Decirlo de esta manera implica que debemos reconocer los diversos y particulares modos de acción que encontramos en el compromiso de los psicoanalistas de orientación lacaniana, con este movimiento conducente, en últimas, a desamordazar a los sujetos autistas. Encontramos que tal empeño no es carente de audacia, de inventiva, de valentía, toda vez que lo que está en juego es hacer frente a los embates del discurso del amo, desdoblado en los rostros de la política, la ciencia, la educación, la salud. Cómo han logrado los psicoanalistas no retroceder ante los desmanes de tales cruzadas (por ejemplo la descalificación de nuestra práctica como tratamiento del autismo), es lo que al Observatorio de Políticas de Autismo de la FAPOL le interesa.
De este modo, medir la temperatura ambiente de cada lugar, de cada rincón en el que cada una de las Escuelas irradia su acción; saber de las dificultades, de los logros, de los alcances y de las limitaciones de cada experiencia, podrá consolidar el campo transferencial necesario como muralla de contención, más amplio, más fuerte, a la hora de pronunciarnos frente al Otro y producir verdaderas rectificaciones en una pendiente dirigida, cada vez más, a negar los derechos del sujeto autista y de sus familias. Este trabajo en el interior de cada Escuela (EBP, NEL, EOL) se ha venido gestando y tiene diferentes niveles de organización, de participación y de ejecución. En la EBP y en la EOL las acciones dirigidas al intercambio con otros saberes, a la incidencia en el trabajo institucional clínico y educativo, a la presencia en las universidades y en los debates político-legales, etc., se han desarrollado de manera más sistemática y sostenida, haciendo prevalecer, además, el saldo de formación para los psicoanalistas.
El Observatorio entonces, se pretende como el campo ampliado de las diferentes experiencias de las Escuelas, en el que se puede volcar los esfuerzos para crear un mapa de trabajo conjunto cuyo trazado cuide y replique las experiencias inéditas de cada lugar. El Observatorio promoverá en este sentido los encuentros entre las Escuelas alrededor del tema del autismo. Por ejemplo Foros itinerantes, la puesta en línea de una conversación ampliada alrededor del tema, la implementación de una red activa de acciones y de planeación, el intercambio entre los blogs o páginas web de cada Escuela relativas a la clínica del autismo (ya que solo la EBP cuenta con esta herramienta, la NEL y la EOL deben contemplar la posibilidad de su creación).


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