martes, 24 de abril de 2018

BIBLIOGRAFÍA SOBRE AUTISMO Y PSICOSIS INFANTIL*



*Este Dossier fue elaborado con la participación de Lisandro Mc Guaire, Carina Jardon, Eugenia Estañol, Victoria Senor, Tomás Piotto y colaboradores.



A.            Freud y Lacan 
A1- Sigmund Freud
A2- Jacques Lacan
B.            Abordaje del campo freudiano (Con el trabajo de las escuelas de la AMP)  
B1- Obras y artículos
B2- Colectivos
C.            Abordaje Histórico
D.           Abordaje General
D1- La psiquiatría clásica y la psicopatología
D2- La psico-pedagogía educativa
D3- Testimonios
E.            Abordaje de los campos conexos (Con preponderancia neuro-científica)
E1- La biología y la genética
E2- El neo-conductismo
E3- El cognitivismo
F.            Abordaje psicoanalítico
F1- No lacaniano
F2- Lacaniano
G.           Sitios de internet



A.FREUD Y LACAN
A1. Sigmund Freud
·          “El yo y el ello” (1923) en Sigmund Freud Obras Completas Vol. XIX, Buenos Aires, Amorrortu, 1978.
·         “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico” (1911) en Sigmund Freud Obras Completas Vol. XII, Buenos Aires, Amorrortu, 1978.
·         “Proyecto de psicología” (1985) en Sigmund Freud Obras Completas Vol. I, Buenos Aires, Amorrortu, 1978.
·         “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921) en Sigmund Freud Obras Completas Vol. XVIII, Buenos Aires, Amorrortu, 1978.
·         “Pulsiones y destinos de pulsión” (1915) en Sigmund Freud Obras Completas Vol. XIV, Buenos Aires, Amorrortu, 1978.
·         “Sobre el sentido antitético de las palabras primitivas” (1910) en Sigmund Freud Obras Completas Vol. XI, Buenos Aires, Amorrortu, 1978.
·         “Contribución a la concepción de las afasias”, Paris, Presses Universitaires de France, 1983.
·         “Esquisse de una psicología científica” (1895), en Nacimiento del Psicoanálisis.
·         “La significación del orden de las vocales” (1911), en: Resultados, ideas y problemas.
·         “Notas sobre el block de notas mágicas” (1924), en Sigmund Freud Obras Completas Vol. XIX, Buenos Aires, Amorrortu, 1978.
·         “Lo normal y lo patológico en el niño”, Colección psicología, Paidos, Buenos Aires.
 A2. Jacques Lacan
·         “De una cuestión preliminar a todo tratamiento de la psicosis” (1955-56) en Escritos 2, Siglo XXI, Mexico, 1976.
·         “La dirección de la cura y sus principios de su poder” (1958) en Escritos 2, Siglo XXI, Mexico, 1976.
·         “A la memoria de Ernest Jones: sobre la teoría del simbolismo” (1959) en Escritos 2, Siglo XXI, Mexico, 1976.
·         “El informe de Daniel Lagache” (1960) en Escritos 2, Siglo XXI, Mexico, 1976.
·         Seminario I: Los escritos técnicos de Freud (1953-54), Buenos Aires, Paidos, 1981.
·         Seminario II: El yo dentro de la teoría de Freud y dentro de la técnica psicoanalítica (1954-55), Buenos Aires, Paidos, 1983.
·         Seminario III: Las psicosis (1955-56), Buenos Aires, Paidos, 1984.
·         Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis (1964), Buenos Aires, Paidos, 1986.
·         “Conferencia de Ginebra sobre el síntoma” (1975) en Intervenciones y Textos 2, Buenos Aires, Manantiales, 1989.
·         Clase del 6 de noviembre de 1957 en Seminario IV: Las formaciones del inconsciente (1957-58), Buenos Aires, Paidos, 1994.   
  • “Alocución sobre las psicosis del niño” (1968) en Otros Escritos, Buenos Aires, Paidos, 2012.
·         Dos notas sobre el niño” (1969) en Otros Escritos, Buenos Aires, Paidos, 2012.
·         “El atolondradicho” en Otros Escritos, Buenos Aires, Paidos, 2012.
·         “Función y campo de la palabra y del lenguaje en Psicoanálisis” (1953) en Escritos 1, Madrid, Biblioteca Nueva, 2013.
·         “Proposiciones sobre la causalidad psíquica” (1946) en Escritos I, Madrid, Biblioteca Nueva, 2013.
·          “Conferencia en los Estados Unidos”
·         “Seminario del 19/04/1977”, Ornicar, Nro 17/18, 1979.
·         “Apertura de la discusión clínica: preguntas y respuestas”, Ornicar, Nro 9, 1977.

B.            ABORDAJE DEL CAMPO FREUDIANO (CON EL TRABAJO DE LAS ESCUELAS DE LA AMP)
B1. Obras y artículos
AGÜERO, J.
  • “De la unión de dos almas razón de una vida” en “Lazos N° 4”, apartado “Las psicosis”, Pág. 113, Rosario, Fundación Ross, 2001.
AHUMADA YANER, L.
  • “Ennoblecer el enigma” en “Imprevistos de lo real”, Pág. 117, Buenos Aires, Grama, 2014.
ARANOVICH, M. Y OTROS
  • “Hacia la nominación” en “Psicoanálisis con niños y adolescentes. Lo que aporta la enseñanza de lacan. El camino del sinthome: la dirección de la cura en la psicosis en la infancia”, Pág. 111, Buenos Aires, Grama, 2007.
 ARIEU, M. Y OTROS
  • “Interpretación en la psicosis. Hacia un nombre que no sea la injuria” en “Psicoanálisis con niños y adolescentes. Lo que aporta la enseñanza de lacan. El camino del sinthome: la dirección de la cura en la psicosis en la infancia”, Pág. 114, Buenos Aires, Grama, 2007.
BAIO, V.
  • “Como un S2 va al encuentro del S1 -Notarios del niño autista-” en Carretel N° 01 “El síntoma en el niño”, Pág. 89, Barcelona, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 1998.
BELTRAN, M.
  • “En torno a la voz” en “Psicoanálisis con niños y adolescentes 3. Encrucijadas de la práctica psicoanalítica. Psicosis en la infancia y en la adolescencia”, Pág. 69, Buenos Aires, Grama, 2011.
BERENGUER, E.
  • “Autismo y psicosis infantil: síntoma y desconexión” en Carretel N° 03 “Primera conversación clínica”, Pág. 89, Madrid, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 2000.
BERGER, J.
  • “A favor de otras miradas” en El niño Nº 12 “El niño como resto”, Pág. 95, Buenos Aires, Cien, 2011.
BERMUDEZ, S.
  • “Epifanías adolescentes II” en “Púberes y adolescentes. Lecturas Lacanianas. Epifanías adolescentes”, Pág. 57, Buenos Aires, Grama, 2008.
CALADO, M.
  • “Un niño como los demás” en El niño Nº 12 “El niño como resto”, Pág. 92, Buenos Aires, Cien, 2011.
CAMPOS, C.
  • “Increencia y uso particular del universo simbólico” en Carretel N° 11 “Lo que el niño sabe”, Pág. 99, Bilbao, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 2012.
  • “Mariposa hiperactiva”, en Carretel N° 12 “Parentalidades actuales”, Pág. 89, Bilbao, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 2015.
CAZENAVE, L.
  • “Dispositivos en las psicosis: el dispositivo en la presentación de enfermos en niños” en “Actualidad de la Práctica Psicoanalítica. Psicoanálisis con Púberes y Adolescentes”, apartado “Dispositivos Institucionales”, Pág. 107, Buenos Aires, Labrado, 1998.
  • “El dispositivo de presentación de enfermos con niños” en Carretel N° 02 “El padre hoy”, Pág. 85, Madrid, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 1999.
  • “Síntoma y nominación” en “Lazos Nº 2. Hacia una clínica de las suplencias”, apartado “Casos”, Pág. 113, Rosario, Fundación Ross, 1999.
  • “Analista Sinthoma” en “Psicoanálisis con niños. Clínica Lacaniana”, Pág. 57, Buenos Aires, Grama, 2005.
  • “Introducción” en “Psicoanálisis con niños y adolescentes. Lo que aporta la enseñanza de lacan. El camino del sinthome: la dirección de la cura en la psicosis en la infancia”, Pág. 95, Buenos Aires, Grama, 2007.
  • “El dispositivo de la presentación de enfermos con niños” en “Psicoanálisis con niños y adolescentes 2. Políticas, Prácticas y saberes sobre el niño. Saberes”, Pág. 119, Buenos Aires, Grama, 2009.
  • “Psicosis ordinaria” en “Psicoanálisis con niños y adolescentes 3. Encrucijadas de la práctica psicoanalítica. Psicosis en la infancia y en la adolescencia”, Pág. 59, Buenos Aires, Grama, 2011.
  • “Los sujetos autistas en la presentación de enfermos” en “Imprevistos de lo real”, Pág. 123, Buenos Aires, Grama, 2014.
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  • “Conversación clínica con Eric Laurent” en “Psicoanálisis con niños y adolescentes 4. Incidencias de la última enseñanza de Lacan en la práctica”, Pág. 11, Buenos Aires, Grama, 2014.
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  • “Mateando. Algunas reflexiones sobre el montaje de talleres en el trabajo con niños en una institución” en Carretel N° 03 “Primera conversación clínica”, Pág. 127, Madrid, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 2000.
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  • “Una dificultad para concretar la función paterna” en Carretel N° 09 “El malestar en la felicidad”, Pág. 113, Bilbao, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 2009.
COCCOZ, V.
  • “Hacia una topología de la subjetividad” en Carretel N° 03 “Primera conversación clínica”, Pág. 79, Madrid, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 2000.
  • “No sin” en El niño Nº 12 “El niño como resto”, Pág. 88, Buenos Aires, Cien, 2011.
  • “La vulnerable defensa del autista” en “Psicoanálisis con niños y adolescentes 3. Encrucijadas de la práctica psicoanalítica. Psicosis en la infancia y en la adolescencia”, Pág. 29, Buenos Aires, Grama, 2011.
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  • “De la fundación por el uno a la práctica entre varios” en “Actualidad de la Practica Psicoanalítica. Psicoanálisis con Púberes y Adolescentes”, apartado “Dispositivos Institucionales”, Pág. 83, Buenos Aires, Labrado, 1998.
  •  “Inventar el psicoanálisis en instituciones” en “Los usos del psicoanálisis”, Pág. 43, Buenos Aires, Paidos, 2003.
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  • “Porque no a la interpretación en un trabajo con niños psicóticos” en “Transferencia e interpretación en la práctica con niños”, Pág. 99, Buenos Aires, Atuel, 1992.
  • “A propósito de la psicosis en el niño” en “Lazos N° 2. Hacia una clínica de las suplencias”, apartado “Práctica en instituciones”, Pág. 127, Rosario, Fundación Ross, 1995.
  • “La psicosis en el niño y el trabajo en la institución” en “Actualidad de la Practica Psicoanalítica. Psicoanálisis con Púberes y Adolescentes”, apartado “Dispositivos Institucionales”, Pág. 83, Buenos Aires, Labrado, 1998.
  • “La clínica entre varios ante la psicosis infantil” en Carretel N° 02 “El padre hoy”, Pág. 95, Madrid, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 1999.
  • “Una clínica en la institución: la practica entre varios” en “Lazos Nº 5”, apartado “La institución en el psicoanálisis”, Pág. 279, Rosario,  Editorial EOL- Rosario, 2002.
  • “Un cuerpo que goza mas allá del principio del placer” en “Revista Lacaniana de Psicoanálisis. Año VIII. Nº 12. Flashes clínicos”, Pág. 165, Buenos Aires, Grama, 2012.
  • “Autismo” en “El malvivir actual. XIII Jornadas anuales de la EOL y la tecnología. Sección Santa Fe”, Pág. 49, Santa Fe, Ediciones UNL, 2012.
  • “Que dicen los autistas del autismo” en “La práctica del psicoanálisis. XIV Jornadas anuales EOL en la época de la tecnología. Sección Santa Fe”, Pág. 99, Santa Fe, Ediciones UNL, 2013.
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  • “El pequeño explorador de los agujeros” en Carretel N° 03 “Primera conversación clínica”, Pág. 43, Madrid, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 2000.
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LANDRISINI- GUTTADAURO, S.
  • “Tomar la palabra, para inventar su propia historia” en Carretel N° 11 “Lo que el niño sabe”, Pág. 103, Bilbao, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 2012.



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  • “Institución del fantasma, fantasma de la institución” en “Lazos N° 2. Hacia una clínica de las suplencias”, apartado “Práctica en instituciones”, Pág. 99, Rosario, Fundación Ross, 1995.
  • “Fragmentos sobre autismo” en “Lazos Nº 1. Hacia una clínica de las suplencias”, Pág. 71, Rosario, Fundación Ross, 1998.
  • “La psicosis en el niño en la enseñanza de Lacan” en “Hay un fin de análisis para los niños”, Pág. 123, Buenos Aires, Diva, 1999.
  • “Reflexiones sobre el autismo” en “Hay un fin de análisis para los niños”, Pág. 155, Buenos Aires, Diva, 1999.
  • “Sobre algunos problemas de superficie en las psicosis y el autismo” en “Hay un fin de análisis para los niños”, Pág. 83, Buenos Aires, Diva, 1999.
  • “Chomsky con Joyce” en “Blog-Note del síntoma”, Pág. 146, Buenos Aires, Tres Haches, 2006.
  • “Interpretar la psicosis día a día” en “Blog-Note del síntoma”, Pág. 52, Buenos Aires, Tres Haches, 2006.
  • “Interpretar la psicosis” en “¿Cómo se enseña la clínica”, Pág. 57, Buenos Aires, Instituto Clínico de Buenos Aires, 2007.
  • “La psicosis ordinaria” en “¿Cómo se enseña la clínica”, Pág. 81, Buenos Aires, Instituto Clínico de Buenos Aires, 2007.
  • “La interpretación ordinaria” en “El Caldero de la Escuela. Número 14”, Pág. 30, Buenos Aires, Grama, 2010.
  • “Los autistas, sus objetos, sus mundos” en “El Caldero de la Escuela. Número 22”, Pág. 2, Buenos Aires, Grama, 2014.
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  • “Sujeto del inconsciente y sujeto de la psicosis. Fantasma o no Fantasma” en “Niños en Psicoanálisis”, apartado “Psicosis y autismo”, Pág. 89, Buenos Aires, Manantial, 1989.
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  • “¡Escuchen a los autistas!”, Buenos Aires, Grama, 2012.
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  • “La matriz del tratamiento del niño-lobo” en Carretel N° 11 “Lo que el niño sabe”, Pág. 17, Bilbao, Revista de las Diagonales Hispanohablante y Americana Nueva Red CEREDA, 2012.
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  • “La voz de María” en “Psicoanálisis con niños y adolescentes 3. Encrucijadas de la práctica psicoanalítica. Psicosis en la infancia y en la adolescencia”, Pág. 75, Buenos Aires, Grama, 2011.
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  • “El delirio y las suplencias” en “Lazos N° 2. Hacia una clínica de las suplencias”, apartado “Clínica y enseñanza”, Pág. 19, Rosario, Fundación Ross, 1995.
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B2. Colectivos
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C.    ABORDAJE HISTÓRICO
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·         “Lenguaje irrelevante y metafórico en autismo intantil temprano”, Am.J. Psychiatriatr., 1946.
·         “La concepción de agujeros y partes en el autismo”, Am.J. Psychiatriatr., 1951.
·         “Problemas de nosología y psicodinámica en autismo infantil temprano”, Am.J. Psychiatriatr., 1951.
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·         “Autismo infantil y esquizofrenia”, Behavioral Scienc, 1965.
·         “Autismo infantil revisado”, Psych Digest, 1968.
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·         “Las comedias afectivas”, Paris, Odile Jacob, 1993.
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·         “La esquizofrenia infantil”, Paris, PUF, 1978.
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·         “Alma priosionera”, Paris, Laffont, 1994.
·         “Quiero dejar de ser un dentrodemi”, Barcelona, Círculo de lectores, 1994.
·         “Yo, desertor de una raza de autistas”, Barcelona, Círculo de Lectores, 1995.
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·         “Nacido en un día azul”, Barcelona, Sirio, 2007.
VAN DER STRATEN, A.
·         “Un niño inquietante”, Paris, Harmattan, 1995.
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·         “Si me tocan, no existo más”, Paris, Robert Laffont, 1992.
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·         “Alguien en alguna parte”, Paris, Robert Laffont, 1996.

E.            ABORDAJE DE LOS CAMPOS CONEXOS (CON PREPONDERANCIA NEURO-CIENTÍFICA)
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·       “El autismo ciencuenta años después de Kanner”, Ramonville Saint-Agne, Eres, 1994.
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BURSZTEJN, C. Et GOLSE, B.
·       “Las causas orgánicas del autismo infantil. Problemas planteados por la asociación del autismo y de las afecciones orgánicas”, in: Mazet, P. et Levobici, S., 1990.
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·       “El método de adopción revisado y corregido”, La Recherche, N° 283, Janvier, 1996.
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·       “La biología de la memoria”, Paris, PUF, Q.S.J. N° 2869, 1994.
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  • “Mi hermanito de la luna (autismo)”:
  • RIVIERE, A. “Actividad y sentido en el autismo”: